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Las TIC
han evolucionado de forma trascendental en los últimos años, esto se debe a la
proliferación de aplicaciones tecnológicas que se interconectan para darle
mayor funcionalidad al desarrollo de las organizaciones, e incluso han
transformado su estructura, en ese sentido
(Salvarrieta, 2008) nos dice que “Las innovaciones tecnológicas han
proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes
de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores,
formas de organización...”. En lo planteado por el autor, entorno a la
organizaciones la incorporación de tecnologías a diario en la organizaciones ha
generalizado la necesidad de diseñar estrategias en materia de las TIC en la gestiones institucionales, transformando
dicha estrategia en una obligación inexcusable como uso de su personal y
directivo, enfrentándose a los retos de los avances tecnológicos para ir a la
vanguardia del momento.
En ese mismo orden entendiendo que las TIC, tienen forma transversal en una
organización, debido al gran manejo de interconexión en sistema de información
y comunicación que tienen las mismas, la utilización de nuevas tecnologías
siempre será una innovación transformadora a los procesos que desarrolla las
organizaciones y en el caso en particular el Cuerpo de Policía del estado Lara.
La mirada de las Tecnología Información
y Comunicación, hoy nos trae a los procesos de enseñanza y aprendizaje
desarrollados en los reentrenamientos policiales bajo los enfoque de actualización
y aspectos disciplinarios, para ello las funcionalidades que ofrecen las TIC,
en los procesos de información, acceso a conocimientos, comunicación,
interacción, capacitación, entre
otros, nos plantea un escenario positivo e innovador para el desarrollo de las
potencialidades del componente que facilita y el que adquiere el conocimiento,
utilizando las herramientas disponibles para asegurar una mayor comprensión del
procesos de pedagógicos en esta materia.
En el caso en particular de los reentrenamientos policiales la herramienta
tecnológica que se busca implementar es la plataforma Google Classroom, como
aula virtual diseñada por Google para la educación, cuyo objeto es organizar y
mejorar la comunicación entre profesores y alumnos, en el caso de POLILARA, este
recurso tecnológico estará dirigido a los facilitadores y funcionarios/as
participantes en los programa de reentrenamiento policial, los cuales son
llevados a cabo en la Coordinación de Desarrollo Laboral y profesional del
Instituto Autónomo del Cuerpo de Policía del estado Lara, el propósito del uso
de esta herramienta, es cumplir con la modalidad de distancia establecida en el
Reglamento de la Ley del estatuto de la Función
policial, en materia de administración de personal específicamente en el artículo 89 Nº 3 “implica procesos de formación
continua y reentrenamiento que son de
responsabilidad exclusiva de los funcionarios y funcionarias policiales, sin requerirse asistencia periódica personal
a las actividades pedagógicas, cumpliendo con los requisitos y condiciones
para su aprobación”.
Además de cumplir con modalidades establecida en
la normativa legal vigente, es importante señalar la viabilidad técnica y
financiera de este proyecto, visto que la plataforma es gratuita y no genera costo
alguno, sumado a que los aspectos técnicos y procedimentales serán asumidos por
un equipo de profesionales con experticia en el área, perteneciente al
Instituto Autónomo del Cuerpo de Policía del estado Lara. La iniciativa de
presentar este proyecto nace con visión a solidificar el futuro tecnológico de
nuestra organización, dibujado primeramente un enfoque en los reentrenamientos
policiales, pero que se fortalecerá de manera transversal en la línea estratégica
de gestión tecnológica de información y comunicación, para avanzar a una modelo
policial con proyección nacional e internacional en esta materia. Ver pagina
Publicado Por
Comisionado (CPEL) Lcdo. Edwin Ereu
Director OPPOS