viernes, 20 de octubre de 2017

LAS TIC EN LOS REENTRENAMIENTOS POLICIALES

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 Las TIC han evolucionado de forma trascendental en los últimos años, esto se debe a la proliferación de aplicaciones tecnológicas que se interconectan para darle mayor funcionalidad al desarrollo de las organizaciones, e incluso han transformado su estructura, en ese sentido  (Salvarrieta, 2008) nos dice que “Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización...”. En lo planteado por el autor, entorno a la organizaciones la incorporación de tecnologías a diario en la organizaciones ha generalizado la necesidad de diseñar estrategias en materia de las TIC en la gestiones institucionales, transformando dicha estrategia en una obligación inexcusable como uso de su personal y directivo, enfrentándose a los retos de los avances tecnológicos para ir a la vanguardia del momento.
     En ese mismo orden entendiendo que las TIC, tienen forma transversal en una organización, debido al gran manejo de interconexión en sistema de información y comunicación que tienen las mismas, la utilización de nuevas tecnologías siempre será una innovación transformadora a los procesos que desarrolla las organizaciones y en el caso en particular el Cuerpo de Policía del estado Lara. La mirada de las Tecnología Información y Comunicación, hoy nos trae a los procesos de enseñanza y aprendizaje desarrollados en los reentrenamientos policiales bajo los enfoque de actualización y aspectos disciplinarios, para ello las funcionalidades que ofrecen las TIC, en los procesos de información, acceso a conocimientos, comunicación, interacción, capacitación,  entre otros, nos plantea un escenario positivo e innovador para el desarrollo de las potencialidades del componente que facilita y el que adquiere el conocimiento, utilizando las herramientas disponibles para asegurar una mayor comprensión del procesos de pedagógicos en esta materia.

    En el caso en particular de los reentrenamientos policiales la herramienta tecnológica que se busca implementar es la plataforma Google Classroom, como aula virtual diseñada por Google para la educación, cuyo objeto es organizar y mejorar la comunicación entre profesores y alumnos, en el caso de POLILARA, este recurso tecnológico estará dirigido a los facilitadores y funcionarios/as participantes en los programa de reentrenamiento policial, los cuales son llevados a cabo en la Coordinación de Desarrollo Laboral y profesional del Instituto Autónomo del Cuerpo de Policía del estado Lara, el propósito del uso de esta herramienta, es cumplir con la modalidad de distancia establecida en el Reglamento de la Ley del estatuto de la Función policial, en materia de administración de personal específicamente en el artículo 89 Nº 3 “implica procesos de formación continua y reentrenamiento que son de responsabilidad exclusiva de los funcionarios y funcionarias policiales, sin requerirse asistencia periódica personal a las actividades pedagógicas, cumpliendo con los requisitos y condiciones para su aprobación”.


   Además de cumplir con modalidades establecida en la normativa legal vigente, es importante señalar la viabilidad técnica y financiera de este proyecto, visto que la plataforma es gratuita y no genera costo alguno, sumado a que los aspectos técnicos y procedimentales serán asumidos por un equipo de profesionales con experticia en el área, perteneciente al Instituto Autónomo del Cuerpo de Policía del estado Lara. La iniciativa de presentar este proyecto nace con visión a solidificar el futuro tecnológico de nuestra organización, dibujado primeramente un enfoque en los reentrenamientos policiales, pero que se fortalecerá de manera transversal en la línea estratégica de gestión tecnológica de información y comunicación, para avanzar a una modelo policial con proyección nacional e internacional en esta materia. Ver pagina 

Publicado Por
Comisionado (CPEL) Lcdo. Edwin Ereu
Director OPPOS