viernes, 10 de marzo de 2017

GESTIÓN POLILARA

La gestión según Rementería  (2008) es la “actividad profesional tendiente a establecer los objetivos y medios de su realización, a precisar la organización de sistemas, a elaborar la estrategia del desarrollo y a ejecutar la gestión del personal” (p.1). En acuerdo con el autor las actividades policiales provienen de un conjuntos de estrategias y acciones que planifican cada uno de los gerentes policiales profesionales que conforma la organización en sus tres niveles respectivo (estratégico, Táctico y Operativo).
     En ese orden la Gestión Policial es el proceso administrativo y operativo, que lleva a cabo un gerente, con su equipo de trabajo, en cada una de las dependencias policiales de la Organización, enfocado en los procesos gerenciales tales  como; la planificación, dirección, control y evaluación de acciones, actividades y tareas, que forman parte de la visión estratégicas y de los objetivos que se buscan alcanzar en el futuro. Esta gestión es planificada, sistemática, periódica, dinámica, flexible y re-diseña en todo momento sus líneas de acción, esto se debe a la naturaleza de la institución policial.
     La gestión policial en el cuerpo de policía del estado está dividida en dos ejes, administrativo y operativo, destacando que la gestión funcional está inmersa en el eje administrativo, por considerar aspectos vinculantes en el desarrollo de las actividades y registros. La gestión administrativa está integrada por las Direcciones de Staff, tales como; Oficina de Recursos Humanos, Oficinas de Administración y Servicio, Oficina de Planificación, Presupuesto, Organización y Sistema, Oficina Relaciones Institucionales, Oficina de Sistema y Tecnología de información, de la misma forma se agrega la gestión funcional tales como: Inspectoría para el Control de la actuación Policial y Consejo Disciplinario, la gestión administrativa, es el soporte de la gestión operativa y tiene como propósito, instrumentar las políticas, gestionar los recursos, prestar asistencia técnica, velar por la integridad funcionarial, y emitir recomendaciones conducente al desempeño de la gestión policial.

      La Gestión Operativa está dirigida al Control del delito trabaja a través de cuadro dimensiones , preventiva (actividades que atienden los factores que generan la inseguridad y la violencia) pro-activa (diseño de actividades innovadoras y propias de análisis y estudios para definición de estrategias y tácticas policiales tendiente a localizar posible situaciones de amenaza o riesgo, antes de la ocurrencia del delito, va de la mano de la preventiva), Disuasiva, actividades mediadoras , conciliadoras y negociadora que permiten atender los conflictos, para lograr cambios positivos en ellos y bajar niveles de resistencia ciudadana. Reactiva (diseño de actividades después de la ocurrencia del delito, desplegando planes de reacción que permita dar respuesta oportuna y eficiente ante el delito, está integrada por cada uno de los servicios policiales que operan en el nivel sustantivo de la organización, tales como; Servicio de Vigilancia y Patrullaje, Servicio de Policía Comunal, Servicio de Atención a la Victima, Servicio de Control de reuniones públicas y manifestaciones y el Servicio de Vigilancia y Transporte Terrestres.
publicado por;
Lcdo. Edwin Ereu
Director OPPOS