ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA
PLANIFICACIÓN POLICIAL, ES UN PROCESO DINÁMICO, FLEXIBLE Y CAMBIANTE, MAS AUN
CUANDO SE TRATA DE ANALIZAR LAS VARIABLES QUE INCIDEN EN EL DELITO, POR TANTO ESTE
MATERIAL CONTRIBUIRÁ ACLARAR SITUACIONES, QUE CONTRIBUYAN EN EL USO CORRECTO DE
FORMATO COHERENTE CON LA PLANIFICACIÓN Y SUS DIFERENTES LINEAS DE ACCIÓN
ESTRATÉGICA, TÁCTICA Y OPERATIVA.
SE DEBE TENER PRESENTE QUE EXISTE
UNA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA, DE DONDE SE DESARROLLA LO QUE SE CONOCE COMO EL PLAN OPERATIVO ANUAL, ESTE PLAN ES EL
ENFOQUE GENERAL DE LO QUE HACEMOS DÍA A DÍA, POR TANTO LO PLASMADO EN ÉL DEBE
GUARDAR RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO EN LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA, ES DECIR DEBEN
SER COHERENTE Y LÓGICOS.
EXISTEN DOS MANERA DE MEDIR EL
DESEMPEÑO, INDIVIDUAL Y AGREGADO, AMBOS REGLAMENTADOS EN LA
BAQUÍA Nº 12 FIEL EQUILIBRO EN MIS FUNCIONES, ASÍ COMO RESOLUCIÓN 031 Y RESOLUCIÓN 329, ESTAS SON LAS NORMAS QUE GUÍAN LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN EN LOS CUERPOS
DE POLICÍAS, PARA ENTENDERLA HAY QUE INTERPRETARLA COMO UN SISTEMA, DE LO
CONTRARIO SI SE PARCELA O SE DIVIDE SERA IMPOSIBLE SU ENTENDIMIENTO.
SI HABLAMOS DE INDICADORES
TENEMOS QUE SABER QUE; “SE DEFINE COMO SEÑALES QUE NOS DICE COMO SE COMPORTA LO
QUE QUEREMOS MEDIR, EVALUAR O CAMBIAR…”BAQUÍA 12 pag 28. ES INTERESANTE MEDIR PERO SABER QUE VAMOS A
MEDIR Y CON QUE LO COMPARAREMOS PARA DECIR SI ESTA BIEN, MAL, REGULAR ENTRE
OTROS, EVALUAR PARA PONDERAR EL RESULTADO DE LA MEDICIÓN Y FIJAR POSICIÓN SOBRE
LO OBTENIDO, Y SOBRE TODO DEPENDIENDO DE LO OBTENIDO CAMBIAR LA FORMAS,
PROCESOS O ACTIVIDADES QUE MEJOREN LOS RESULTADOS. TODO ESTO ES IMPRESCINDIBLE
SABERLO PARA PODER ELABORAR CUALQUIER INSTRUMENTO DE PLANIFICACIÓN DE LO
CONTRARIO ESTARÍAMOS TRABAJANDO AISLADO Y SIN UNIFICACIÓN DE CRITERIO.
LAS PRACTIGUIAS Y RESOLUCIÓN
ESTABLECIERON LAS DIMENSIONES Y LOS TIPOS DE INDICADORES, PERO NO DICE DE DONDE
PROVIENE, ES DECIR QUE ACTIVIDAD, META, ESTRATEGIA U OBJETIVO ESTA CONCATENADO
EL INDICADOR, PORQUE ESTO ULTIMO ES EL DESARROLLO DE LA PLANIFICACIÓN, POR
TANTO LA PLANIFICACIÓN CUMPLE CON UNAS ETAPAS; DIAGNOSTICO O ANÁLISIS DE LA
REALIDAD, FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN, EN LA ULTIMA ETAPA ES DONDE SE
INTRODUCE LOS INDICADORES, ES DECIR DENTRO DEL PLAN TENDREMOS NUESTROS
INDICADORES QUE NOS PERMITIRÁN VER SI LA PLANIFICACIÓN ES EFICIENTE O NO.
AHORA BIEN QUE ES EL DESEMPEÑO POLICIAL
“UN CONJUNTO DE PROCESOS (EN TÉRMINOS DE CONDICIONES ORGANIZATIVAS REQUERIDA
Y OPERACIONES POLICIALES), QUE PERMITEN ENFRENTAR DIVERSAS SITUACIONES…”BAQUÍA
12 pag 29. EVALUAR EL DESEMPEÑO POLICIAL ES IGUAL A EVALUAR LA ORGANIZACIÓN
POLICIAL, DADO QUE ESTA EVALUACIÓN PERMITE DAR CUENTA DE SUS ACTIVIDADES A LA
SOCIEDAD EN GENERAL LO QUE SE LE LLAMA RENDIR CUENTA.
SI SE TIENE EN CUENTA QUE LA EVALUACIÓN ES PARTE DE LA PLANIFICACIÓN, PODEMOS ENTONCES ENTENDER DE QUE SE TRATA, AL ELABORAR EL PLAN OPERATIVO DE CADA JURISDICCIÓN ES NECESARIO DEFINIR LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLARAN DURANTE EL AÑO CORRESPONDIENTE, ESTO NOS PERMITE HACER SEGUIMIENTO Y EVALUAR A TRAVÉS DE LOS INDICADORES DEFINIDOS EN EL PLAN EN EJECUCIÓN, NO SE TIENE QUE CREAR OTRO PLAN O HACER FORMATOS NUEVOS DIFERENTES A LOS CREADOS, NI TAMPOCO NUEVOS INDICADORES, SI TAN SOLO SE ENTENDIERAN QUE LA DEFINICIÓN DE PLAN ES SINÓNIMO ANTICIPAR LO QUE QUEREMOS Y EN ESE ORDEN VER A TRAVÉS DE LA EVALUACIÓN SI LO QUE SE QUIERE SE OBTIENE, NO TENDRÍAMOS QUE HACER TANTOS FORMATOS SOLO UNO BASTARÍA.
EN PRINCIPIO DE ESTE AÑO SE
TRABAJO CON LA METODOLOGÍA DEL PLAN OPERATIVO ANUAL 2016, SE DEFINIERON UNAS
LINEAS GENERALES PARA EL TRABAJO DE LOS CENTROS DE COORDINACIÓN POLICIAL, SE
NECESITA TRABAJAR SOBRE ESAS LINEAS Y DE EXISTIR UNA NUEVA SE DEBE RE DISEÑAR EL
PLAN.
VER LO ESTABLECIDO EN EL PLAN
OBJETIVO ESTRATÉGICO
FORTALECER LOS SERVICIOS
POLICIALES PARA ASEGURAR UNA MAYOR PREVENCIÓN INTEGRAL Y CONTROL DEL DELITO QUE
PERMITA DISMINUIR LOS ÍNDICES DE
VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD QUE VIVE EL COLECTIVO LERENSE. (QUE QUEREMOS AQUÍ “DISMINUIR LA INCIDENCIAS DELICTIVAS”)
META
DISMINUIR LOS NIVELES DE
VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD A TRAVÉS DEL DESPLIEGUE INTELIGENTE DE LOS SERVICIOS
POLICIALES (SE ESTABLECE LAS UNIDADES DE
MEDIDAS PARA LLEGAR AQUÍ)
LINEA ESTRATÉGICA (LINEAS GENERALES)
DESPLEGAR DE FORMA INTELIGENTE LOS
SERVICIOS POLICIALES PARA GARANTIZAR LA PAZ Y LA TRANQUILIDAD DEL COLECTIVO
LERENSE. (QUE VAMOS HACER)
LINEA TÁCTICA (LINEAS INTERMEDIAS) (COMO LO VAMOS HACER)
DESPLEGAR EL SERVICIO DE VIGILANCIA Y PATRULLAJE A TRAVÉS DE LA MODALIDAD A PIE, MOTORIZADA, CICLÍSTICA Y VEHÍCULAR
INSTALAR DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
CIUDADANA PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD, Y PAZ PUBLICA EN SITIOS ESTRATÉGICOS DE
LA JURISDICCIÓN
REALIZAR TRASLADO DE PERSONAL
POLICIAL A FUNCIONES O EVENTOS ESPECIALES
IMPLEMENTAR PROGRAMA DE SEGURIDAD
Y VIGILANCIA A LAS INSTALACIONES DEL CUERPO DE POLICÍA Y DEMÁS INSTITUCIONES
DEL ESTADO
COORDINAR ELABORAR Y EVALUAR LOS
PLANES DE SEGURIDAD CIUDADANA, ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.
DESARROLLAR ACTIVIDADES
PREVENTIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVÉS DE LA EJECUCIÓN DEL SERVICIO DE
POLICÍA COMUNAL.
EJECUTAR LAS OPERACIONES DEL
SISTEMA DE INFORMACIÓN POLICIAL A TRAVÉS DE LA RECEPCIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS
DE LOS PROCESOS DE INFORMACIÓN GENERADOS DE LOS SERVICIOS POLICIALES
GESTIONAR LA CORRESPONDENCIA Y
DEMÁS DOCUMENTOS OFICIALES PARA MAYOR CONTROL ADMINISTRATIVO DEL SERVICIO.
BRINDAR ATENCIÓN Y PROTECCIÓN A
LAS VICTIMAS DEL DELITO Y/O ABUSO POLICIAL MEDIANTE LOS MECANISMO ESTABLECIDO PARA TAL FIN
LINEAS OPERATIVAS (LINEAS EJECUTORAS DE LO QUE SE VA HACER)
REALIZAR PATRULLAJES EN ÁREAS
COMERCIALES, INDUSTRIALES, RURALES, RESIDENCIALES Y DE BARRIOS. (AQUÍ VIENE EL FORMATO DEL SEGUIMIENTO) ESTA
ACTIVIDAD SE MIDE EN PROCESOS NÚMEROS
DE RECORRIDOS, RESULTADO EN TÉRMINOS
DE PRODUCTO OBTENIDO DETENIDOS Y BIENES PRODUCTO DEL DELITO (SE DEBE DEJAR CLARO QUE PRODUCTO NO ES IGUAL A RESULTADO SIN
EMBARGO LA BAQUÍA LO DEFINIÓ ASÍ POR TANTO SE CITARA OTROS AUTORES PARA
ESPECIFICAR ESTA SITUACIÓN), IMPACTO EN TÉRMINOS DE COMPARATIVO DE
INCIDENCIAS DELICTIVAS ANTES Y DESPUÉS Y EN TÉRMINOS DE OCURRENCIAS DE DELITOS,
INSUMOS EN TERMINO DE CAPACIDAD
OPERATIVA IDEAL Y ACTUAL, MALA PRACTICA
SOLO EN TÉRMINOS DE QUEJAS Y MANIFESTACIONES NEGATIVAS QUE QUEDEN EN
REGISTRO DE LAS PRACTICAS POLICIALES SE PUEDEN PONDERAR AL SERVICIO DE FORMA
AGREGADA E INDIVIDUAL
PARA EL DESARROLLO DE LAS
ACTIVIDADES ASIGNADAS SE DEBE GARANTIZAR LOS PROCESOS DE COORDINACIÓN,
SUPERVISIÓN Y EJECUCIÓN, EL COORDINADOR DEFINE LOS SITIOS DE ACUERDO AL ESTUDIO
PREVIO DE LA VARIANTE OPERATIVA, PUEDE SER UN PLAN DE RUTAS CON MODIFICACIÓN A
15 DÍAS O DISTANCIAS ESTABLECIDAS EN KM2.
EL SUPERVISOR DE LINEA DEFINIRÁ
LA ACTIVIDAD A DESARROLLAR DURANTE LOS
RECORRIDOS Y LOS OFICIALES EJECUTARAN LAS TAREAS ASIGNADAS DE ESTA MANERA ESTA PRIMERA LINEA OPERATIVA
SE INCLUIRÁ EN LAS ACTIVIDADES INDIVIDUALES DE LOS OFICIALES DE SERVICIO.
REALIZAR PATRULLAJES EN ÁREAS
COMERCIALES, INDUSTRIALES, RURALES, RESIDENCIALES Y DE BARRIOS AQUÍ SE
DETERMINA UN NUMERO DE RECORRIDO ES DECIR LA META ESTIMADA A EJECUTAR EN EL
AÑO. POR LO GENERAL EL INDICADOR DE PROCESOS VA A MEDIR EL NUMERO QUE SE
PROGRAMA CONTRA EL NUMERO DE PATRULLAJE
QUE SE EJECUTA.
SI YA TENEMOS UN NUMERO
PROGRAMADO, ENTONCES NOS FALTAS SOLO DETERMINAR LOS SITIOS DONDE SE EJECUTARAN.
SI LA META ES 200 ENTONCES SE DEBE REALIZAR UN
FORMATO DE SEGUIMIENTO DONDE SE GARANTICE EL DESARROLLO DE LA META ESTABLECIDA,
EL MISMO DEBE ESTAR ORIENTADO A ESPECIFICAR LOS SITIOS Y LUGARES ESPECÍFICOS
DONDE SE DESARROLLARAN LOS PATRULLAJE, DEJANDO ASENTADO EN REGISTROS DIARIOS.
SI EL COORDINADOR FIJA LOS LUGARES DE ACUERDO A UN ESTUDIO CONSENSUADO Y
ANALIZADO, SOLO SE DEBE HACER UNA LISTA DE LOS SITIOS A RECORRER Y VELAR POR
QUE SE CUMPLA. LOS FORMATOS DEBEN TENER
COHERENCIA UNO CON OTRO PARA PODER ENTENDER LA EVALUACIÓN QUE SE ESTA HACIENDO
EJEMPLO 1
EJEMPLO 1
NOTA: ESTE FORMATO GARANTIZA EL
INDICADOR DE PROCESOS ALINIANDO CADA UNO DE LOS ASPECTOS REQUERIDOS Y DANDO
SOPORTE A LOS DEMAS FORMATOS QUE DERIVAN DE ÉL, ESTE FORMATO ES SOLO PARA MEDIR
EL RECORRIDO.
LOS INDICADORES DE RESULTADOS SE
ESPERAN EN ESTE CASO SOLO SE EVALUA EL PRODUCTO OBTENIDO DE LOS PROCESOS, PARA
ELLO SE PLANTEA EL MISMO FORMATO AGREGANDO UNA FILA DONDE SE INDICARAN LOS
PRODUCTOS OBTENIDOS DE FORMA AGREGADA O GENERAL.
NOTA: ES NECESARIO REGISTRAR LOS
RESULTADOS POR CADA UNA DE LAS LINEAS OPERATIVA, ESTE INDICADOR SOLO SUMARA EN
LA PONDERACIÓN DE LA EVALUACIÓN, YA QUE NO SE PUEDE COMPARAR EN TÉRMINOS DE
PRODUCTO, DEBIDO A QUE EL PRODUCTO OBTENIDO ES PARTE DEL DELITO COMETIDO, NO
PODEMOS FIJAR METAS EN AUMENTO PORQUE CONTRADICE NUESTRA MISIÓN QUE ES
DISMINUIR EL DELITO, AL FIJAR METAS EN AUMENTO ESTARÍAMOS PROYECTANDO EL
AUMENTO DEL DELITO, POR TANTO SE PROCURARA TRABAJAR EL INDICADOR EN TERMINO DE
EFECTIVIDAD TENIENDO PRESENTE OTRAS VARIABLES.
SE DEBE TENER
PRESENTE QUE LOS EJEMPLOS ANTERIORES SOLO DESARROLLAN UNA LINEA DEL PLAN
OPERATIVO SOLO EN EL MARCO DE DESARROLLO DE INDICADORES DE PROCESOS Y RESULTADOS
EN TÉRMINOS DE PRODUCTO QUE ES UNA PARTE DE LA EVALUACIÓN AGREGADA, LA CUAL SE
ENMARCA EN UNAS DIMENSIONES QUE GUARDAN RELACION CON LOS PROCESOS LLEVADOS EN
EL NIVEL SUSTANTIVO DE LA ORGANIZACIÓN.
AHORA PARA EVALUAR LA PARTE INDIVIDUAL NECESITAMOS VER LA ASIGNACIÓN QUE HEMOS HECHO EN EL PLAN OPERATIVO A LOS FUNCIONARIOS O FUNCIONARIAS Y EN ESE ORDEN VER SI CUMPLIERON PRIMERAMENTE CON LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS QUE SERIA PARTE DE SU DESEMPEÑO Y DENTRO DEL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES EVALUAR EL RENDIMIENTO EN TÉRMINOS DE PRODUCTO, Y LAS DEMÁS DIMENSIONES ESTABLECIDA EN EL ESTÁNDAR.
SE DEBE TENER
PRESENTE LAS ACTIVIDADES ASIGNADAS PARTIENDO SIEMPRE DE LO QUE SE DESARROLLA EN
LA PLANIFICACIÓN.
EJEMPLO 3
ESTOS FORMATOS
SOLO DESARROLLAN UNA LINEA DE TRABAJO, LO IMPORTANTE ES SABER QUE NO SE
DESVINCULA DE LA PLANIFICACIÓN, TODOS LLEVAN UNA SECUENCIA PARA PODER ANALIZAR
LOS AVANCES DEL PLAN OPERATIVO EN FUNCIÓN DEL DESEMPEÑO POLICIAL, SE DEJA ESTE
DOCUMENTO PARA REFORZAR LA PLANIFICACIÓN OPERATIVA.